lunes, 3 de noviembre de 2008

COLOQUIO

Universidad Gran Mariscal de AyacuchoDecanato de PostgradoMaestría Docencia en Educación Superior Estrategias Metodológica


Pedagogía y Andragogía
Pedagogía
La pedagogía en el sentido estricto de la palabra es el arte o la ciencia de educar o enseñar a los niños. Esta formada por las voces griegas de las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. Convenimos que la pedagogía juega en la educación de los niños- niñas y adolescentes, un papel preponderante en la tarea de transmitir conocimientos y habilidades en el proceso de la formación de su personalidad, con la apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada de leyes y regularidades que rigen los procesos de enseñanza aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla, que se nutre de disciplinas como la sociología, economía, antropología, psicología, historia, filosofía y la medicina. Esta visión de la pedagogía como ciencia es debatible según algunos autores, que la consideran como un saber o un arte.
Andragogía
La andragogía (del griego andrós, hombre, y de gogos, guiar o conducir) es la ciencia y el arte que, siendo parte de la antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorealización. (Adolfo Alcalá).
Los planteamientos sustentados por algunos autores que le dan el carácter científico que le corresponden dentro del vasto campo de la educación permanente le han permitido independizarse de la pedagogía, y su principal objeto de investigación es el adulto y las formas como éste aprende.
En el campo de la ciencia, que se ocupa de investigar los fenómenos sociales la andragogía, ha definido con gran claridad y precisión su objeto de estudio: el adulto que interacciona con otros adultos en todas las etapas del proceso educativo.

CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGIA - ANDRAGOGIA
Categorías
Pedagogía
Andragogía
Estudiante
-Adquiere una personalidad dependiente.
-Es sumiso, pasivo y receptivo.
-Su experiencia depende del nivel educativo que cursa y su edad (3 a 18 años)
-Adquiere una personalidad independiente.
-Es crítico, creativo, activo y con iniciativa.
-Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, crea hábitos y métodos de estudios
-Posee un mayor nivel de experiencia que le sirven como recurso de aprendizaje
Docente
-Dirige el acto de enseñanza: qué, como, cuando y donde enseñar y evaluar.
-Impone normas de conductas.
-Es transmisor de conocimientos.

- Asume diferentes roles.
-Es un facilitador competente.
-Orientador, guía, agente de cambio, tutor, mentor y en ocasiones es participante.
-Estimula las potencialidades de generar creatividad y libertad.
Relación Docente-Alumno
Vertical. El docente dirige las acciones educativas
Horizontal. Se realiza entre iguales, intercambian experiencias
El curriculum
Es cerrado, preestablecido
Es abierto, flexible, innovador
La metodología
Métodos didácticos.
Se fundamenta en las características de crecimiento, desarrollo y madurez psicológica
-Orientación - aprendizaje. Planifica, administra y dirige la praxis educativa del adulto.
-Cooperativo.
-Autoaprendizaje.

Clima
Tenso, de poca confianza, formal, frio, distante. Orientado por la autoridad. Competitivo, jusgatívo.
Relajado, confiable. Mutuamente respetuoso. Informal, cálido.
Colaborativo, apoyador
Planificación
Básicamente por el profesor
Mutuamente por educando y facilitador
Diagnóstico de necesidades
Básicamente por el profesor
Por mutua valoración
Fijación de objetivos
Básicamente por el profesor
Por negociación mutua
Diseños de planes y aprendizaje
Planes de contenido del profesor.
Unidades didácticas del curso. Secuencia lógica
Contratos de aprendizaje.
Proyectos de aprendizaje.
Secuenciados por disposición
Actividades de Aprendizaje
Técnicas de transmisión.
Lecturas asignadas.
Proyectos de investigación.
Estudios independientes.
Técnicas de experiencias
Evaluación
Por el profesor
Referidos a normas
Con notas
Por evidencia reunida por el educando, validada por sus compañeros, facilitadores y expertos. Referida a criterios
Semejanzas
- Ambas tienen
o Igual objeto de estudio: el hombre
o Tienen los mismos fines: educación del ser humano
o Son consideradas como ciencias por muchos autores
o Los mismos componentes: docente, estudiante y ambiente
o En ambas se aprecian la incorporación de innovaciones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Que profesor necesitamos en las aulas universitarias?
1) El que intenta mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en el recinto universitario y concibe proyectos, estrategias y alternativas con este fin.
2) El que crea situaciones de aprendizaje, presentando problemáticas de carácter profesional que incitan a la reflexión y al debate con los estudiantes
3) El que reconoce la importancia de la comunicación pedagógica para poder construir el conocimiento
4) El reconoce las potencialidades educativas de la familia y la comunidad
5) El que se actualiza en los nuevos conocimientos de su disciplina y de las afines y asume la interdisciplinariedad como filosofía de trabajo.
6) El que eleva su preparación psicopedagógica para desarrollar un proceso enseñanza aprendizaje de excelencia.
7) El que aprende de los futuros profesionales en la misma medida que enseña.
8) El que además de comunicativo, es ecológico al conectar al aula universitaria con la problemática de la profesión en su entorno y cuenta con la participación social de los que están dispuestos a colaborar.
9) El que vincula la teoría, la práctica y la investigación, considerando a la práctica como engendradora de teoría si se acompaña de la elaboración y reflexión personal.
10) El que aplica la investigación – acción para evaluar de manera dinámica la docencia universitaria y valida sistemáticamente su valor.
11) El que sabe vincular lo afectivo y lo cognitivo, lo instructivo y lo educativo, es portador de valores y ejemplo en su desempeño profesional ante sus estudiantes.

Barcelona, 27 de septiembre de 2008

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